Agradezco a Fernando Castro Pintos, su inestimable colaboración.
Botones de muestra: lácteos, maíz, miel y tomate.
LACTEOS
Si ha todo lo que iremos desgranando le suma que del precio final al consumidor directa o indirectamente por tasas y diversos impuestos el 90% se lo lleva el gobierno (solo en concepto de IVA el 21%) sin que se sepa donde, debe aceptar que esto no es inflación en la acepción que le dan los economistas: ES ROBO DESCARADO.
El litro de leche lo pagan las industrias lácteas $ 1.52 en tranquera del tambo, dicen que no pueden aumentar ni 0.20 centavos al productor por su materia prima porque están trabajando al límite de pérdida.
El consumidor paga en góndola o en el comercio minorista $7 el litro de leche en sachet y $10 si es un tetrabrik larga vida.
No le contesto su evidente pregunta porque solo Dios lo sabe ¿Quién se queda con la diferencia?
El gobierno que defiende la mesa de los argentinos y la nutrición de los pobres tampoco parece saberlo, se limita a cobrar una importante tajada del robo que tolera, silencio y a otra cosa.
Pero esto amigo lector recién comienza
Los precios aumentan por múltiples razones; desde las complejas razones económicas, hasta el robo oficial por impuestos, depreciación de la moneda, gastos políticos y la proliferación de la intermediación parásita y sus sanguijuelas que necesitan más ingresos para pagar coimas y peajes, ante las restricciones de la caja oficial.
Con un infernal despliegue publicitario que no es gratuito, el minuto de aire en publicidad, permite vivir a muchos, desde personas, agencias hasta canales de TV; aparece un queso “cremón” el “recremoso” le dicen los creativos publicitarios en nada distinto del queso fresco o el cuartirolo de toda la vida, cuando los quesos eran quesos. El postre del vigilante de ronda: fresco y batata, lo más modesto.
El poder de la “pauta publicitaria” para disciplinar contenidos y mensajes de los medios esta a la vista de quien quiera verlo Unos reciben la pauta publicitaria por vía directa, otros después de triangular y sin costo para el presupuesto, pagan las usinas lácteas con el producto del robo a productores y consumidores.
Apenas instalado y antes que llegue a las bocas de expendio minoristas del interior aparece el “cremón untable” y no más de 15 días después si usted quiere que le guste el queso debe comprar el “Chubut Light”¡¡¡ mucho más rico que el anterior!!!
Quiero suponer que no sería un correcto mensaje publicitario vender en un pack el cremón, el chubut Light y unas botellitas de Serecol para combatir el colesterol MALO; otras de Activia para poder destapar la cañería y cagar tanto queso y algún yogurt con calcio extra para fortalecer los huesos de las veteranas compensando la leche que falta.
No me ocupo del valor de los fantásticos bacilos GG que todo lo pueden ni de las limaduras de hierro para que una dosis de hierro desarrolle la capacidad intelectual de sus niños.
Es solo una primera aproximación a la cuestión, está en curso el trabajo completo, si es que la náusea me permite seguir revolviendo la basura.
¿Cuánto le rinde a las usinas un litro de leche por el que pagaron $ 1.52 el litro?
Téngase en cuenta que para producir un kilo de queso depende del tipo, se necesitan entre 4 y 10 litros de leche, solo en algunos casos cerca de 20.
También se que tenemos los sueldos más altos de América y pagamos por el gas, electricidad y combustibles precios de novela.
Hay casos puntuales paradigmáticos; el valor de un queso duro por kilo y su multiplicación astronómica por solo atravesar una fantástica maquinaria que después de pulverizarlo y ensobrarlo como queso rallado lo deja listo para la venta a $5.65 los 40gr. es decir increíbles $ 141.25 el Kg. ¡¡¡Oh el valor agregado!!!
Súmele leche en sachet, larga vida, con hierro, en polvo, manteca en panes y untable, 100 variedades de yogurt, los productos de fantasía: serecol, activia y toda la quesería.
Porque acá no se tira nada, ni suero ni grasa. Las conclusiones le harán caer las mandíbulas a más de uno y sumado a los millones de leche derramada porque un gobierno irresponsable impide que se regale si no esta pasteurizada a familias que viven entre las ratas y consumen aguas servidas; coincidirá conmigo que de esta dictadura solo se sale con mucha sangre y dolor, porque los responsables son pocos pero los cómplices son infinitos.
Pido a Dios que el dolor y sacrificio de millones de argentinos agraviados, muertos y basureados mueva su misericordia y nos de una salida excepcional que exceda la humana lógica.
Precios de supermercado en Posadas al 18/8/012, a 20 cuadras del centro en barrios más humildes cárguele sin complejo un 20% a todo
Leche en sachet $ 7 el litro Larga vida en tetrabrick $ 10 el litro.
Yogurt con calcio $5 x 120 cc. Aprox. $ 40 el litro
Queso Cremon $ 38.9/Kg.
Queso Cremon untable $ 42.75/Kg.
Queso fresco calidades diversas sin identificación de $ 27 a 42
Queso “Chubut” $ 74.20/Kg.
Gruyere La Paulina $ 92/Kg.
Brie $130 (ind. Argentina sin marca, ni fabricante)
Queso Hollanda (Mar del Plata cáscara colorada) sin marca ni fabricante $ 57
Sardo $ 48 /Kg.
En este momento hay un total desabastecimiento de quesos por sus precios.
Retenga la imagen del derrame de millones de litros diarios de leche por los camiones de las usinas lácteas, leche que se niegan a pagar lo que el productor modestamente pide solo para poder seguir existiendo y el gobierno impide que se regale.
TOMATE
TOMATE: LA BRECHA DE PRECIO ENTRE PRODUCTOR Y CONSUMIDOR SUPERA EL 5000 POR CIENTO
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó una nueva presentación del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde analizó los precios de la miel, el tomate y el maíz, evidenciando la gran brecha que existe entre lo que se le paga a los productores agropecuarios y lo que pagan los consumidores en las góndolas.
En el caso de la miel, el estudio contó con la participación de un productor de Reconquista, Santa Fe, en el del tomate, que se evaluó en fresco y de industria, con productores de Mendoza y de Goya, Corrientes, y con respecto al maíz, se profundizó particularmente en el precio de la polenta.
María José Maisterrena, economista de CRA, dijo a Infocampo que "el precio de la miel percibido por el productor es $8,30 promedio, mientras que los consumidores la pagan $32,50, marcando una diferencia de 300%".
"En el caso del tomate en fresco, en modo de producción bajo cubierta, el productor percibe por cada kilo $2,80 y los consumidores lo pagan $12. La brecha es de 330%", señaló.
En ese sentido, Maisterrena destacó que "en comparación con Chile, Paraguay y Uruguay, la Argentina tiene el tomate en fresco más caro en dólares".
"Con el tomate de industria, el productor percibe en promedio por kilo $0,45. Con respecto a la lata de tomates pelados, el productor percibe $0,11, y los consumidores lo pagamos $6,50. Aquí la brecha es de 5900%. La incidencia del precio de la materia prima en el precio del bien final es solo del 2%", explicó.
En tanto, por el maíz, más precisamente la polenta, el productor recibe "por maíz necesario para 1 kilo de polenta la suma de $1,40, y lo paga en promedio $14,50. La brecha es de 1060%".
"Los productores se preguntaban si son ellos los que están ganando muy poco o si los consumidores están pagando mucho", contó la economista.
Paralelamente, la entidad realizó un análisis de los últimos números difundidos por el Indec, que afirman que una persona puede alimentarse con $6 diarios. "Con los productos que estudiamos armamos una comida muy básica que nos dio como mínimo para cuatro personas realizando las cuatro comidas un total de $41,7, consumiendo arroz y pollo a la noche. Y llegamos a la suma de $35 comiendo polenta y ensalada. Esto marca una enorme distancia con los $23 que asegura el Indec", sostuvo Maisterrena.
Por otro lado, en la apertura del evento el titular de CRA, Rubén Ferrero, hizo la presentación del Congreso Cra 2012, que tendrá lugar el 7 de septiembre en el Hotel Hilton y se llamará "Desde la pertenencia. Construir futuro". Se analizarán temas del medio ambiente, política fiscal y economía y política en general.
Fuente: Infocampo.
¿DE QUE TOMATES HABLAMOS? De los que están enlatados en todos los comercios esos que son los que compra, no quiera pensar en los que utilizan pizzerías y restaurantes en envases mayoristas.
De los otros esos frescos, pintones todos iguales con sabor a nada, déjeselos a Moreno y a sus socios de la Salada y el Mercado Central.
Salsa de Tomate Verificada por el INTI 05/01/2011Asunto: PULPA DE
TOMATES-Informe del INTI
El 80% del puré en cartón, esta en mal estado
¿Qué culpa tiene el tomate?
Sólo cuatro marcas del total de 19 que se venden en Capital y Gran
Buenos Aires cumplen con todos los requisitos. En las demás, el INTI
encontró moho, colorantes no permitidos y tejidos vegetales que traen
problemas digestivos.
El 80% del puré de tomates envasado en tetrabrik no cumple con las
normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un
estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
(INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas
comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos
Aires.
De los productos relevados, 19 en total, sólo 4 cumplieron con las
exigencias del Código Alimentario Argentino. En 7 productos se
encontró una cantidad de moho, superior a la admitida, y conservantes
no autorizados. También se hallaron tejidos vegetales en 11 y
colorantes no permitidos en 3 marcas de tetrabrik de 520 gramos .
Para la evaluación se consideraron marcas que, en su mayoría, también
son comercializadas en el interior del país. Las analizadas fueron
compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran
Buenos Aires. Los resultados fueron los siguientes:
Sólo 4 marcas cumplen con todas las exigencias:
Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati
En 7 productos, Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y
Jettro, se encontró una cantidad de moho superior a la admitida por el
Código Alimentario. El moho es un microorganismo multicelular que, en
una presencia elevada, puede afectar a la salud.
Tres marcas presentaron mayor dilución que la permitida: Ciudad del
Lago, Mora y Coto.
En 7 casos se detectaron conservantes no autorizados como el benzoato,
un bactericida no admitido expresamente por el Código Alimentario:
Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Se hallaron tejidos vegetales en 11 envasados: Mora, Noel, Canale,
Molto, La Colina , Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo
y Jettro. El Código precisa que los concentrados "estarán libres de
fragmentos de piel, semillas, restos de frutos o de la planta de
tomate observables a simple vista y microscópicamente": todos estos
son tejidos vegetales que pueden traer problemas digestivos.
Se encontraron colorantes no permitidos en 3 marcas: Ciudad del Lago,
Coto y Jettro.
El presidente del INTI Juan C. Loyo dijo: "Queremos que los
consumidores participen activamente y dispongan de productos seguros y
adecuados a sus necesidades".
Juan C. Loyo Presidente del I.N.T.I.
Dr. Alberto Caraballo -Dtor.Técnico -15.444.6148
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