diciembre 05, 2012
YO A ESTA GENTE LA CONOZCO
Como en lo que hace a este territorio cainita la suerte ya está echada, más vale matar el tiempo con otras cuestiones, hasta que toque a degüello o el cielo disponga que en materia de paciencia seguimos flojos de papeles y hay que seguir practicando.
Buscando donde se que hay, que es la correcta manera de buscar, encontré un relato de gente que a poco leer me dije: a estos yo los conozco y me lleve todo lo que había para compartirlo con usted amigo lector.
Escribe don Arturo Pérez Reverte en Hispania cañí: Imposible no sonreír, al principio, y que luego se te vaya helando la sonrisa. Estás una tarde de lluvia dándole un repaso a la Historia Romana de Apiano; y cuando te metes en el libro Sobre Iberia empiezas, como digo, sonriendo al leer aquello de «a la que algunos llaman ahora Hispania en vez de Iberia», y piensas que no iría mal a ciertos oportunistas y analfabetos, los que sostienen que la palabra España es concepto discutido y discutible, leer al amigo Apiano y enterarse de que los romanos ya nos llamaban así en el siglo II, cuando los emperadores Trajano y Adriano; que, para más recochineo, nacieron en esa Hispania que ahora dicen que nunca existió.
Y si algo queda claro leyendo a Apiano o a cualquiera de sus colegas, es que España ya era entonces cualquier cosa menos discutible.
No sólo por razones geográficas y administrativas, sino por la peña que la poblaba: nuestros paisanos de entonces, que tanto recuerdan a los de ahora. Sus maneras familiares e inequívocas, a poco que te fijes. Si algo hemos sido aquí toda la vida es indiscutidos de pata negra. Indiscutibles hasta el disparate.
Leer todo http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/725/aquella-hispania-cani/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario